Tide Unisex sol HD de de Gafas Aviator Fashion Color4 sol anti JYR Eyewear Gafas Polaroid ultravioleta dxY5qwKv

Hoy llega una nueva entrevista a un español que ha vivido en Australia, y ya con esta van tres, tres experiencias totalmente distintas unas de otras y que serán de gran utilidad para que cualquier español que quiera emigrar a Australia, pueda armar su plan perfecto.

En este caso estoy con Manuel, ingeniero industrial que llegó con el visado de estudiante y acabó ganando 100.000 dólares australianos al año y además logró tener el visado permanente, con el cual ya puede estar en Australia viviendo y trabajando el tiempo que quiera. 

En esta entrevista nos cuenta cómo consiguió todo esto.

Un ingeniero en Australia


Hola Manuel, primero de todo muchas gracias por compartir tu experiencia en Australia, algo que seguro que ayudará a muchos de los lectores que sueñan con trabajar en este país.

De nada, espero que el contar mi experiencia pueda ayudar a quien quiera ir a Australia a trabajar y no sabe por dónde empezar. Australia es sin duda uno de los mejores destinos, por calidad de vida, oportunidades de trabajo y salarios.

 

 

Cuéntanos un poco sobre ti, qué estudiaste, qué hacías en España antes de irte a Australia y por qué te decidiste por este país. 

Pues estudié ingeniería industrial y después estuve dos años trabajando en España. Pero aunque el salario no era del todo malo, no me sentía realizado. En la idea de irme al extranjero también influyó bastante que me quedé con las ganas de hacer un Erasmus y entonces vi que podía ser el momento de irme al extranjero una temporada.

Todo esto lo hice cuando tenía 29 años, ahora tengo 32.

En un primer momento me planteé Holanda y luego Alemania, pero los descarté por el idioma.

En Reino Unido tenía muchos amigos, pero estaban más por necesidad que por otra cosa, en trabajos bastante precarios.

Yo iba buscando experiencias nuevas y un día mirando por internet descubrí Australia. Allí se habla inglés, buen tiempo, playas y surf, otra de mis pasiones, así que fui formando los planes para irme a este país.

 

 

Estudiar y trabajar en Australia


¿Cómo lo hiciste con el tema del visado?

Estuve mirando para solicitar la Skilled Visa, visado que te dan si cumples ciertos requisitos y tu perfil profesional corresponde con alguno de los que el país tiene más demanda. Pero vi que este proceso era bastante largo y complicado, así que finalmente me decanté por la visa de estudiante, con la cual también puedes trabajar a media jornada.

 

 

¿Qué tipo de curso elegiste y cómo lo contrataste?

Aunque mi nivel de inglés ya era alto, tenía el Advanced, opté por hacer un curso de inglés y así perfeccionarlo más aún. Contraté uno de 20 horas a la semana de 3 meses de duración, con el cual podía trabajar 3 meses a media jornada y un cuarto mes a jornada completa. Lo hice a través de una agencia en España, que me tramitó todo: el curso, la visa, el seguro médico, etc.

Al final todo me costó alrededor de los 5.000$ australianos, unos 3.400€ aproximadamente.

 

 

Mejor zona de Australia para trabajar como ingeniero


¿Que zona de Australia elegiste y por qué?

Elegí Perth porque escuché que había más posibilidades de trabajo y había minas y cosas relacionadas con mi carrera. También porque está cerca de la playa.

 

 

Trabajando en Australia


¿Cómo encontraste tu primer trabajo, te resultó complicado?

Encontrar trabajo en Australia me resultó bastante fácil. Estuve dos días repartiendo currículums en trabajos relacionados con hostelería, el tercer día hice una entrevista y al cuarto ya estaba trabajando en una cafetería.

 

 

¿Cuántas horas trabajabas y cuánto te pagaban?

Trabajaba a media jornada, 20 horas a la semana y me pagaban menos del salario mínimo porque mi jefa no era precisamente un buen ejemplo a la hora de tratar a sus empleados. Aun así cobraba 17$ la hora. Pero a final de mes había horas que decidía que no te pagaba, porque según su criterio no deberíamos haber estado trabajando, siempre intentaba pagar lo menos posible.

Gafas Color4 de Fashion Eyewear sol Aviator Tide ultravioleta HD Unisex de sol Polaroid JYR anti Gafas  

 

¿Cuánto duraste ahí?

Poco, debido  las discusiones con mi jefa por este tipo de cosas, a los dos meses y medio decidí dejar la cafetería. En tres días encontré otro trabajo en otra cafetería, ya mucho mejor, ahí me pagaban 23$ la hora entre semana y 27$ la hora los fines de semana. Trabajaba 20 horas entre semana, tal y como tenía por contrato y otras 10 en negro los fines de semana.

 

 

Veo que ya tus 4 meses de visado se aproximaban a su fin… ¿qué hiciste entonces?

Una vez allí, viendo que todo iba bien, estaba estudiando inglés y ganaba dinero para pagarme todos los gastos, decidí sacarme otra visa de estudiante contratando un curso de inglés de seis meses de duración ,con el cual tenía otros ocho meses de visa, con la que también podía trabajar a media jornada.

Color4 ultravioleta Tide sol anti de de Fashion Polaroid Eyewear Gafas Aviator HD Unisex JYR Gafas sol  

Salario y coste de vida en Australia


¿Qué gastos tenías en Australia?

Pues te los detallo a continuación:

  • Alquiler de habitación: 180$/semana
  • Academia de inglés: 300$/semana
  • Comida: 100$/semana (yo como mucho)
  • Salir: 20$/semana (no salía mucho y cuando lo hacía era a sitios de estudiantes, bastante baratos)

Unos 600$ australianos en total, que vienen siendo un0s 400€ a la semana.

En la cafetería venía ganando unos 700$ a la semana, así que incluso costeándome las clases de inglés me daba hasta para ahorrar algo.

 

Trabajar de ingeniero en Australia


 

¿Intentaste buscar de trabajo de lo tuyo, de ingeniero en Australia?

Sí, ya estando en la segunda cafetería, a los 3 meses de estar ahí, encontré trabajo de ingeniero en una pequeña empresa, por lo que se lo comuniqué a mi jefe para dejar el trabajo. Pero me preguntaron si podía seguir yendo a trabajar los fines de semana. Entonces al final estuve por las mañanas trabajando de ingeniero a media jornada, por las tardes en la academia de inglés y los fines de semana en la cafetería, 8 horas el sábado y 8 horas el domingo.

 

 

Pero eso ya son más horas de las 20 permitidas con tu visado de estudiante, ¿no?

Sí, pero en Australia, sobre todo en hostelería no les importa pagarte en negro, aunque es algo que siempre recomiendo evitar si se puede, ya que si trabajas sin contrato, tu jefe puede hacer lo que quiera contigo, como por ejemplo no pagarte y no tienes nada que hacer.

 

 

¿Cuánto cobrabas como ingeniero?

Pues al principio no mucho, para lo que suele cobrar un ingeniero en Australia. A la hora de hacer la entrevista, cuando me preguntó qué quería cobrar, le dije que lo que él pudiera pagarme y me ofreció 27$ la hora, lo cual acepté. En Australia, normalmente un ingeniero gana entre 40 y 45$ la hora, pero yo simplemente quería empezar a trabajar de lo mío.

 

 

¿Cómo hiciste para seguir trabajando una vez se te agotó tu segunda visa de estudiante?

A los tres meses de estar en ese trabajo, mi jefe me ofreció hacerme la sponsorship cuando se me acabara la visa de estudiante que tenía en ese momento. Entonces, 3 meses después, 6 en total desde que empecé a trabajar en esa empresa, ya pasé a trabajar a jornada completa y a cobrar 80.000$ al año, que vienen siendo unos 40 – 45 $ la hora.

 

Aviator Fashion sol Eyewear Tide de de Polaroid JYR HD ultravioleta Color4 anti Gafas Unisex sol Gafas ¿Cuánto tiempo más estuviste allí y que tal fue tu experiencia trabajando como ingeniero en Australia?

Trabajando como ingeniero en Australia estuve dos años y medio y la experiencia fue genial. La relación con mi jefe era bastante buena y de hecho me subió el sueldo dos veces, sin ni siquiera pedírselo. Me lo subió una vez de 80.000 a 90.000 y una segunda vez de 90.000 a 100.000 dólares australianos al año. Teníamos un trato muy familiar en la empresa, al contrario de lo que estaba acostumbrado en España, en donde las relaciones jefe – empleado se marcan bastante las distancias.

 

Veo que todo te iba genial, ¿por qué decidiste dejar Australia?

Después de más de tres años en Australia y dos años y medio en esta empresa, trabajando sin parar, necesitaba un break, quería viajar. Hablé con mi jefe, lo entendió e incluso me dejó las puertas abiertas para volver cuando quisiera.

 

 

Visas 187 y 457, para trabajar en Australia


¿Nos podrías contar un poco más acerca de la visa que te tramitaron?

Sí, en mi caso tuve suerte porque la visa que me tramitaron es la visa 187, que es una regional que dan en zonas que no están muy pobladas en Australia o donde hay una fuerte demanda de ciertos perfiles profesionales.

Con la visa 187 te esponsoriza el gobierno y no la empresa, por lo que la visa que obtienes es una visa permanente, te vale aun cuando termines en el trabajo para el que te la están pidiendo.

Incluso a los cuatro años, si el último de ellos has estado en Australia trabajando, puedes pedir la ciudadanía y así pasar a tener la doble nacionalidad y tener pasaporte australiano.

Para que a un trabajador le concedan esa visa, la empresa que te la tramita tiene que demostrar que no encuentra ningún australiano en esa posición y el gobierno lo puedo aceptar o rechazar.

La otra visa sponsor, más común en el resto de Australia es la 457. Ahí es la empresa la que te esponsoriza y en el momento que terminas la relación contractual con ésta, también se da por finalizada la visa.

En mi caso, si terminaba de trabajar con la empresa que me tenía contratado, seguía teniendo la visa y podía seguir buscando trabajo en cualquier cosa.

Viajando por Australia y Asia


¿Por dónde te has ido de viaje y por cuánto tiempo?

Mi primer viaje fue en coche de Brisbane a Melbourne. Me compré un coche por 3.000$, un Mercedes ML 320 4×4, le puse mis dos tablas de surf arriba y estuve 3 meses de playa en playa por toda la costa sureste de Australia.

Ahora estoy aquí en Bali y con idea de seguir recorriendo Indonesia, siempre donde haya surf. El tiempo del viaje es indefinido, aunque sí que tengo planes de pasar el año que viene en Australia, ya que si paso ese año ahí, ya podría pedir la ciudadanía y por tanto obtener el pasaporte australiano.

 

Lo mejor y peor de Australia


 

¿Qué es lo que más te gusta de Australia?

Lo que más me gusta de Australia es el estilo de vida y sobre todo la playa y el sol. Por ejemplo una cosa que me choca cuando vuelvo a España es ver a mis amigos empujando el carrito del niño por la calle una tarde domingo y allí en vez de eso los padres les están los empujando las tablas de surf en la playa.

 

 

¿Y lo que menos te gusta?

Lo que menos me gusta es que hay veces que parece como si vivieran en una burbuja, como que están ajenos a lo que pasa en el resto del mundo. Viven demasiado bien y no se dan cuenta, no son consciente de los problemas que hay ahí fuera.

Otro tema son los aborígenes, hay como una especie de racismo cínico. Se le respeta mucho, pero se le respeta tanto que ni siquiera se les echa cuenta, como que no se puede hablar de ellos.

 

Consejos para emigrar a Australia


 

¿Qué consejos le darías a cualquier persona que quiera emigrar a Australia?

Que vaya, que no lo piense. Sí que es necesario llevar ahorros, mínimo te pueden hacer falta entre 5.000 y 7.000 € entre vuelos y curso de inglés para los 3 primeros meses.

 

 

Pues muchas gracias Manuel, un placer haber compartido este rato contigo y estoy seguro que muchos de los lectores de mevoyalmundo te agradecerán enormemente el que hayas contado tu experiencia y cómo ha sido tu camino para lograr trabajar de ingeniero industrial en Australia.

Ahora espero que sigas disfrutando de tu viaje y te deseo todo lo mejor en el futuro.

¡Gracias a ti!

10 comentarios

  • El artículo dice “En este caso estoy con Manuel, ingeniero industrial que llegó con el visado de turista y acabó ganando 100.000 dólares australianos al año y con la obtención del visado permanente.”. Pero Manuel dice: “…así que finalmente me decanté por la visa de estudiante, con la cual también puedes trabajar a media jornada.” Por qué el sensacionalismo?

  • Mujer Sol Gold de Eyewear Purple Quay 130 Gold Honey Dorado para Gafas Xw0Unpxq
  • Hola! Llegué con mi novio a Australia el mes pasado. Es ingeniero de diseño mecánico y ahora mismo está trabajando como maintenance y housekeeper en un resort. Le gustaría buscar trabajo de lo suyo pero lo que no sabemos es si necesita hacer algún curso además de traducir y convalidar el título (que por lo que hemos oído, el curso/examen sería tipo oposición donde entra todo lo de la carrera). También me gustaría saber si es necesario tener un título en inglés, o si demostrando que se tiene habilidades comunicativas es suficiente.

    Mil gracias!!! xoxo

  • Hola! Llegué con mi novio a Australia el mes pasado. Es ingeniero de diseño mecánico y ahora mismo está trabajando como maintenance y housekeeper en un resort. Le gustaría buscar trabajo de lo suyo pero lo que no sabemos es si necesita hacer algún curso además de traducir y convalidar el título (que por lo que hemos oído, el curso/examen sería tipo oposición donde entra todo lo de la carrera). También me gustaría saber si es necesario tener un título en inglés, o si demostrando que se tiene habilidades comunicativas es suficiente.

    Mil gracias!!! xoxo

  • Unisex Gafas de sol Eyewear Color4 Tide HD JYR Gafas anti Aviator de ultravioleta sol Fashion Polaroid Diego Trujillo dice:

    Emocionante. De momento estoy en proceso con visa de estudiante en Brisbane. Echándole muchas ganas para trabajar como ingeniero industrial. Saludos

  • Vivo en Australia desde hace tres años, en mi casa mi empresa me destinó aquí, no vine a buscarme la vida, y aun así fue duro. He conocido varios ingenieros de caminos y otras profesiones que si vinieron a buscarse la vida, y me atrevería a decir que al menos un 75 % no ha pasado del año. Australia es duro, no es fácil, cuando te haces a ello y pasas el filtro se puede estar muy bien y ganar mucho dinero, pero lo lo vendais como el paraiso por que no es verdad, hay que trabajar muy duro y aguantar muchas cosas. Merece la pena?, es algo muy personal, pero pensarlo bien, es carísimo y esta muy lejos, te puedes llegar a sentir tremendamente solo y mucha gente lo pasa mal, y sino tienes una base decente en ingles, es mucho peor.
    No es mi intencion desanimar ni mucho menos, pero si se debe pensar bien.
    También quiero añadir, aunque suene irónico, que una de las cosas buenas que tiene es que te da una cura de humildad de p .. m …
    Si os animais a venir, mucho ánimo y suerte.

    • Color4 ultravioleta Eyewear sol Gafas Fashion Unisex de sol de Aviator Polaroid JYR Gafas anti HD Tide Buen Comentario, Si así es el potencial se esta desperdiciando, al igual que tu, yo quisiera poder ejercer mi carrera como ingeniero civil en el extranjero, actualmente busco empleo en algunas paginas web como joobles, jobomas, indeed, la cuestión es ser perseverante y no rendirse, suerte amigo.

Deja un comentario

Montar un bar en una isla paradisiaca, la historia del República, en Filipinas

Tide Unisex sol HD de de Gafas Aviator Fashion Color4 sol anti JYR Eyewear Gafas Polaroid ultravioleta dxY5qwKv